2008年12月2日 星期二

西文的義聞-威尼斯淹大水


這個星期一威尼斯的潮水一度淹到高於海平面156公分,上次這個數據出現是在22年前。

後來因為風向改變,潮水才慢慢退下,要不然威尼斯早就"滅頂"了。


威尼斯淹的最厲害的一次是在1966年,朝水上升到海平面的194公分。


威尼斯阿~一個美麗的水都,然而也是扒觀光客好幾層皮的聖地,

去年年底跟姊姊去了一趟威尼斯,好多bar裡面的伙計甚至是老闆都是對岸來的,

我突然有一種到了文化影城的錯覺,而他們就是工作人員。。。。

當世界變成地球村,所有的紀念品都從MIC出來,觀光旅遊似乎像是進到一個只需要換攝影棚的活動。


LA MAREA[p1] ALCANZÓ[p2] LOS 156 CM SOBRE EL NIVEL DEL MAR

Venecia, asediada[p3] por las aguas

AGENCIAS

VENECIA.- La crecida[p4] de la marea en Venecia, conocida como "agua alta", llegó el lunes a los 156 centímetros sobre el nivel del mar[p5] , un dato que no se registraba desde hace 22 años y que ha provocado la inundación de casi toda la ciudad.

El centro de previsiones de las mareas del Ayuntamiento de Venecia lanzó la alarma ante la posibilidad de que la marea alcanzase los 160 centímetros, lo que no ocurría desde 1979, y habría supuesto la inundación completa de todo el territorio.

Sin embargo, los expertos del centro de previsiones explicaron que la alarma ha cesado debido al cambio del viento, que ha variado su dirección y es más moderado, por lo que el agua ha comenzado a bajar y se está retirando.

Durante la mañana del lunes las sirenas[p6] sonaron en la ciudad para advertir de la crecida de las aguas tanto a los venecianos como a los turistas. Debido a las abundantes lluvias de los últimos días, el "agua alta" afecta ya al 40% de la ciudad de los canales.

Para el martes, el centro de previsiones de las mareas prevé que el "agua alta" descienda [p7] hasta los 90 centímetros, por lo que de alarma roja pasará a color naranja.

No obstante, el alcalde de la ciudad de Venecia, Massimo Cacciari, advirtió de que la ciudad está prácticamente inundada e invitó a los ciudadanos a moverse lo menos posible, recordando que este tipo de crecidas extraordinarias sólo ocurren cada muchos años.

Además, como ha explicado a elmundo.es Adriana, una española que reside en la ciudad italiana, la huelga[p8] de transporte ha agravado los problemas, ya que "hay gente que se ha quedado incomunicada" al no poder llegar desde tierra firme. Sin embargo, ha destacado el buen labor de los servicios municipales, como la recogida de basuras.

En torno a las 6.00 de la mañana, explica, comenzaron a sonar las sirenas y "unos altavoces" que advertían de las zonas donde había que tener precaución ya que "no se veía el suelo" y al haber visibilidad reducida puedes correr el riesgo de "caer al canal".

La cifra histórica de la marea alta fue registrada el 4 de noviembre de 1966, cuando las aguas llegaron a los 1,94 metros.


1. [p1]潮汐、潮水 La marea no llega aquí nunca. 2.海上或河谷的微風3.街上沖垃圾的水4.露水5.毛毛雨6.大量 la marea de ovejas; la marea humana

marea alta; marea creciente; marea ascendente 漲朝

marea baja; marea menguante; marea descendente退潮

[p2]到達

[p3]asediar包圍、困住

[p4]漲水的

[p5]海平面

[p6]汽笛、警報器

[p7]descendere下降

[p8]停工

沒有留言:

張貼留言